¿Qué significa IaaS, PaaS y SaaS?

Este es el segundo de una serie de artículos sobre computación en la nube.  Ahora que ya conocemos las características de la nube, hablaremos de los 3 modelos de servicios en la nube, más conocidos por sus siglas en inglés: IaaS, PaaS y SaaS.

Infraestructura como servicio (IaaS)

IaaS por sus siglas en inglés (Infrastructure as a Service).  En este caso, los recursos ofrecidos se tratan, básicamente de hardware virtualizado, o, dicho de otra forma, infraestructura de procesamiento.  Esto incluye:

La computación en la nube puede ofrecer hardware virtualizado

La computación en la nube puede ofrecer hardware virtualizado como parte de sus servicios

  • Redes privadas.
  • Servidores.
  • Balanceadores de cargas.
  • Conexiones de red.
  • Direcciones IP.
  • Ancho de banda.
  • Discos duros virtuales.

Ejemplos de IaaS

Amazon Web Services ofreces Infraestructura como servicio  través de servicios como :

  • VPS
  • EC2
  • ELB
  • EBS
  • entre otros.

En este caso, estos hablando de recursos de computación básicos en los que el cliente tiene la facultad de distribuir y ejecutar prácticamente cualquier tipo de software (incluyendo sistemas operativos).  El cliente no puede acceder al hardware subyacente de estos recursos.

Responsabilidad del cliente y del proveedor

En términos de seguridad, es normal encontrarnos con un modelo de seguridad compartida.  Esto quiere decir, que tanto el cliente como el proveedor son responsables de garantizar la seguridad de los datos.

Por norma general, en la Infraestructura como Servicio, el cliente es responsable del mantenimiento de todo el software instalado en los servidores que tenga aprovisionados, así como del establecimiento de las políticas de seguridad necesarias para los datos estén protegidos.

Por ejemplo, un cliente tiene reservada una instacia EC2 (servidor virtual de AWS).  En este caso el cliente es responsable de mantener actualizado el Sistema Operativo y cualquier otra aplicación que haya instalado en el.

De la misma manera, él cliente es responsable de configurar correctamente los grupos de seguridad (por decirlo de alguna manera, el firewall).

Por su parte, el proveedor se encargará de mantener la infraestructura subyacente (el hardware real), asegurándose del correcto funcionamiento de dicho hardware.

Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS por sus siglas en inglés (Platform as a Service).  Es este caso, el proveedor no solo ofrece la infraestructura (servidores virtualizados) sino la plataforma para la ejecución de aplicaciones.

Esto libera a los clientes de administras y mantener la infraestructura virtualizada (IaaS) y centrarse en el despliegue y administración de las aplicaciones (propias o de terceros).

En este caso, el proveedor ya no sólo es responsable del hardware subyacente, sino también del mantenimiento del Sistema Operativo y de las aplicaciones que relacionadas con la plataforma ofrecida.

Ejemplos de PaaS

En los párrafos anteriores, hemos dado una frase que resulta clave para diferenciar PaaS de IaaS, y es que el proveedor es quien se encarga de mantener el Sistema Operativo y aplicaciones relacionadas con la plataforma.

Por lo tanto, podemos decir que algunos de los servicios que ofrece Amazon Web Services y que podemos calificar como PaaS son:

  • RDS (servicio de bases de datos relacionales)
  • EMR (Map Reduce)
  • Elasticsearch Service
  • Elastic BeanStalk
  • Y por supuesto, no podía faltar AWS Lambda.

El PaaS es el módelo de Cloud Computing que resulta más atractivo para los desarrolladores, e incluso, para muchas empresas (sobretodo StartUps) ya que no tienen que preocuparse del mantenimiento de servidores, y de esta manera pueden enfocarse en el desarrollo de sus productos y servicios.

Aunque el PaaS libera a los clientes de mantener servidores o las aplicaciones, también puede limitar las cosas que se pueden hacer con estas plataformas.  Por ejemplo, con Elasticsearch Service de AWS puedes montar un cluster de servidores Elasticsearch, sin necesidad de tener que mantener el sistema operativo no instalar las actualizaciones.  Sin embargo, no puedes instalar plugins ( por ejemplo, el plugin GeoIP aún no está disponible).

Software como servicio (SaaS)

SaaS por sus siglas en inglés (Software as a Service).  En la mayoría de los casos se refiere a aplicaciones de usuario final, ya que se trata de un servicio completo que el proveedor administra completamente.

Cuando hablamos de la nube, sobretodo con personas ajenas al mundo de la tecnología, se suele pensar en aplicaciones como Gmail, Google Docs, Office 365, Dropbox, etc.

Precisamente, son estos ejemplos de SaaS.  Por lo tanto podemos definir SaaS como servicios que se ofrecen al cliente en los que este accede a aplicaciones que se ejecutan en una Infraestructura Cloud.  Estas aplicaciones son accesibles desde distintos dispositivos, e inclusive a través de APIs.

Se debe entender como Infraestructura Cloud, cualquier infraestructura que cumpla con las 5 características del Cloud Computing.

 

Facebook Comments