Almacenamiento en la nube en AWS: S3

Simple Storage Service (Servicio de Almacenamiento Simple), o S3, es el servicio de almacenamiento en la nube de preferencia en Amazon.  Creado para almacenar y recuperar cualquier volumen de datos desde cualquier ubicación.

S3 ofrece almacenamiento en la nube

S3 ofrece almacenamiento en la nube virtualmente ilimitado

S3 les da a los desarrolladores una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada.

Un solo archivo de S3 puede ocupar desde 0 bytes hasta 5 Terabytes, pudiendo subir en un solo PUT hasta 5 Gigabytes (Cuando los archivos son muy grandes se suben por partes).

Almacenamiento de clave / valor

S3 es un almacenamiento sencillo basado en claves.  Cada archivo que se sube está identificado con una clave que le asigna el desarrollador al momento de subir el archivo.

La ventaja es que esta clave puede simular una estructura jerárquica, dando la impresión de que se está trabajado con una estructura de directorios (en realidad, los directorios en S3 no existen).

Los archivos se almacenan en contenedores (Buckets), al que se le da un nombre, y este nombre es único en la región.

No existe limitación en la cantidad de archivos que pueden subirse en un bucket.

Usos

Aparte de almacenamiento de archivos virtualmente ilimitado, S3 puede ser utilizado como servidor de backups.

Ofrece un tipo de almacenamiento para archivos de acceso poco frecuentes con un precio reducido (como si ya no fuesen lo suficientemente económicos).

También se puede establecer un ciclo de vida del archivo para que se envie a Glacier (servicio de backup de AWS).

S3 como servidor web

Puedes usar S3 como servidor web de archivos estáticos

También puede utilizarse como servidor Web.  Mediante una configuración sencilla, puedes convertir un bucket de S3 en un servidor web estático, ideal para servir cualquier tipo de archivo estático.

Integrándolo con Cloudfront, ya tienes una solución potente para servir los archivos estáticos de tu web.

Y finalmente, con Route53 puedes asignarle a tu distribución de Cloudfront la dirección web que prefieras (asignar un subdominio por ejemplo).

¿Es seguro el almacenamiento en la nube que ofrece S3?

En cuanto a la seguridad, los datos están almacenados de forma segura.  Los archivos se suben mediante sus API’s por lo que se suben mediante encriptación en tránsito (HTTPS).

Tienes la opción de almacenarlos encriptados en los servidores (encriptación en reposo) y por defecto, solo el dueño del archivo tiene permiso de visualizarlo (a menos que en la configuración del bucket o del archivo especifiques lo contrario).

Es un servicio diseñado para ofrecer una durabilidad de 99.99999999% (11 nueves!!!) en el almacenamiento estándar.  Esto se logra replicando los datos en distintos dispositivos en por lo menos 3 zonas de disponibilidad.  Cada una de estas zonas están ubicadas a kilómetros de distancia una de otras.

Conclusión

Es difícil para mi pensar en una arquitectura cloud que no incluya de una u otra forma a S3.  Es sin lugar a dudas un servicio indispensable a la hora de diseñar una arquitectura en AWS.

Facebook Comments