Feed de Edgaragg

Artículos relacionados

Facebook Share

Share on facebook

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Estimando el valor del negocio
Estimando el valor del negocio - Cómo estimo el valor de las historias de usuario PDF Imprimir E-mail
Escrito por edgaragg   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 17:13
Indice del artículo
Estimando el valor del negocio
Cómo estimo el valor de las historias de usuario
Estimación del valor por parte del cliente
Todas las páginas

¿Cómo estimo el valor de las historias de usuario?

 

La respuesta es sencilla.  No lo haces.  Quien le da valor a la historia de usuario es el cliente, es el quién te dirá cuales son las historias que más valor tienen para el y en base a eso es que se deciden cuales historias se desarrollan en la próxima iteración.

 

Lo que podemos hacer nosotros como desarrolladores es estimar el costo de la historia de usuario en términos de puntos de historia.  Un punto de historia no es más que una medida arbitraria para medir cuan grande y complejo es la historia.  

 

Cada programador tiene una velocidad de programación distinta, por lo que una mismo historia va a ser terminada en tiempos diferentes por distintos programadores.  Esta diferencia depende en gran medida en cosas como el conocimiento de la herramienta, experiencia previa en desarrollo de historias similares, etc. Sin embargo, la complejidad de dicha historia va a mantenerse igual independientemente de quien la programe.   Por esta razón, la historia de usuario no puede estar relacionada con el tiempo, ya que el tiempo va a depender de la velocidad de cada programador.  Es como comparar la distancia entre dos ciudades, la cual se va a mantener igual independientemente del medio de transporte que uses (caminando, bicicleta, etc.).  Dependiendo del medio de transporte llegarás más rápido o no.

 

No existe una regla estándar para decir "esto es una historia de usuario".  Esto es algo que resulta frustrante, ¿cómo puedo medir algo si desconozco el método para medirlo?  Una forma sencilla de hacerlo es buscar en la lista de historias de usuario cual es la más sencilla de todas y asignarle el valor 2, y en base a ella, estimamos el resto de las historias.

 

El problema es que estas medidas tienden a ser bastante imprecisas, (más o menos un 50%) por lo que hay que podemos realizar nuestra medida usando la serie de fibonacci.  Es decir, asignarle a cada historia un valor de 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... Como podrás observar usando esta serie no puedes asignarle un valor de 4 a una historia.  ¿Por qué? pues una estimación de 3 en realidad significa 3+/- 50% por lo que el una estimación de 3 se extiende del 2 al 5, y el 5 +/- 50% se extiende desde el 3 hasta el 8, por lo que el valor de 4 ya está contenido tanto en una estimación de 3 como en una de 5.  Así se simple.  

 

Es importante acotar la serie, por ejemplo, usar los números de la serie de fibonacci hasta el 21, esto con la finalidad de acotar la complejidad que el equipo va a manejar.  Si hay una historia de usuario que el equipo estima que es superior a 21, la historia de usuario debe descomponerse en historias más pequeñas a las que se le pueda asignar una complejidad.  Las historias resultantes deben descomponerse entonces de una forma tal que el cliente pueda asignarle un valor.  Si el cliente no puede asignarle un valor, entonces no estamos hablando de una historia de usuario, estaríamos hablando de una tarea. 

 

Hasta ahora hemos medido la complejidad de una historia, pero esto no tiene nada que ver con el valor que le da al usuario.  De hecho, existen historias con poco valor y alta complejidad, así como historias con mucho valor y poca complejidad.  

 

Un problema que he visto es que los modelos ágiles hablan de darle valor al cliente, pero al igual que las historias de usuario, no dicen cómo medirlas.  Veamos cómo.



Actualizado ( Sábado, 18 de Diciembre de 2010 17:17 )